Biografia de los Hermanos Añaños

Eran tiempos difíciles para la familia Añaños Jeri, sin duda, y el terror que se vivía en aquel momento no les permitía vivir de su trabajo normal, la agricultura. Eso motivó al patriarca, Eduardo Añaños Pérez, a desplazarse de su natal San Miguel hacia Huamanga (ambas en Ayacucho). La mirada aguda de este señor permitió observar que Ayacucho —por los saqueos constantes a los camiones repartidores— quedaba aislado comercialmente. Fue en ese contexto que él y su esposa Mirtha Jeri, junto con sus hijos Jorge, Ángel, Álvaro, Vicky, Arturo y Carlos decidieron reunir sus ahorros para lograr un crédito de 30.000 dólares. Este dinero sirvió para comprar maquinaria e insumos con lo cual fabricarían su producto emblemático: Kola Real.
La primera máquina que adquirieron fue llamada “El Atahualpa”, que se encuentra en una de sus numerosas plantas en Perú. Cabe señalar, no obstante, que hubo ciertos factores que permitieron el despegue de este grupo familiar, entre las que me permito destacar el aislamiento comercial que tuvo el sur del Perú, los cupos que imponían los terroristas a todo aquel que deseaba movilizarse por esas tierras y la formación profesional de los hermanos Añaños (en su mayoría ingenieros).
Las primeras gaseosas tenían un sabor bastante agradable (la de naranja) y fueron comercializadas en envases de cerveza. Si no mal recuerdo, estos envases estuvieron vigentes hasta el año 1995 a más.
Hace poco tiempo se hablaba de disputas familiares en dicho grupo. Esto causó gran revuelo ya que son justamente por estas discusiones que los grupos de poder se separar y terminan vendiéndose (como pasó con WONG). Sin embargo, esta familia supo llegar al siguiente acuerdo:
El mayor de los hermanos, Jorge Añaños, se queda con la marca Kola Real. También se le concede la exclusividad de las ventas de los productos de AJEPER en el Perú. Y por si esto fuera poco, ningún producto de AJEGROUP podrá entrar al mercado brasileño sin el consentimiento de Jorge. Aunque se especula que este entrará al mercado carioca con su marca insignia: Kola Real.
Arturo y Carlos Añaños se quedan con Ajegroup en Centro América y México, respectivamente. El jugoso mercado mexicano (el que más gaseosas consume en el mundo) quedará al mando, como ya mencionamos, de Carlos Añaños.
Ángel Añaños se quedaría a cargo del gigante mercado asiático (esto incluye a Tailandia y, próximamente, China). Mientras que Álvaro se quedaría con Venezuela y Ecuador. Vicky, por su lado, queda al mando de la fundación Eduardo y Mirtha Añaños.
Este acuerdo, lejos de ser malo, establecerá un protocolo familiar que permitiría al grupo en si tomar decisiones sin malos entendidos, ya que cada zona tendrá una cabeza que decidirá, al fin y al cabo, que es lo mejor para su “territorio”, si cabe el término.
Actualmente AJEGROUP posee marcas como Big Cola, Kola Real, Oro y Guaraná (en gaseosas); Free y Cielo (en aguas); Sporade (en bebidas energizantes); Franca y Caral (en cervezas); Pulp y Cifrut (en néctares).

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KOLA REAL:
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Kola Real esta constituida por la Familia Añaños, siendo estos seishermanos, quienes con sus padres fundaron la Empresa en "el patio de sucasa", como suelen decir, para asi poder tener otro tipo de ingresos, debidoa que el terrorismo que asolaba el país en esos tiempos, no les permitíavivir de su fuente normal que era la agricultura.Los primeros refrescos eran comercializados en botellas de cerveza, debidoa que el hermano mayor de los Añaños, Jorge Añaños, tenía experiencia enla distribución cervecera, empezaron de esta manera, consiguiendo unarudimentaria máquina para hacer refresco, llamada "Atahualpa", la cual aunse encuentra en una de las numerosas plantas que Kola Real tiene en Perú;el éxito de esta se debe en mucho a la formación técnica de los hermanos,mayormente Ingenieros, lograron una bebida agradable al paladar de lapoblación, tratando en lo posible de usar lo menos de químicos en sufabricación, la distribución empezó entre los vecinos, luego en la localidaddonde residían y asi se fue extendiendo poco a poco su fama y lapreferencia de la gente por esta bebida, ayudo mucho que el flagelo delterrorismo no dejaba ingresar camiones con productos hacia ayacucho si nopagaban un cupo, por lo que la competencia de otras bebidas era muy poca.Consolidando su marca se trasladaron poco a poco a otras zonas aledañas aAyacucho, siempre con la visión de dar un refresco a un precio al alcance dela gran mayoría de la población, para quienes tomar un refresco era un lujo,Kola Real cambio eso dando mejor precio y mayor cantidad junto con unsabor agradable, lo cual siempre ha caracterizado a sus productos.Su gran aceptación hizo que la familia vaya consolidandose a lo largo yancho del territorio peruano, su éxito se basa no en quitarle mercado a los otros refrescos, sino en ampliar el mercado de consumidores en Perú y ensu política de no concertación para el precio de los refrescos.



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