Habilidades Interpersonales
Es inevitable interactuar con otras personas en muchos ámbitos y situaciones, a nivel personal y profesional. Las habilidades interpersonales nos ayudan a tener una comunicación más beneficiosa con los demás, a expresar mejor lo que necesitamos decir y a entender lo que se nos quiere comunicar. Las habilidades interpersonales
forman un conjunto de comportamientos y hábitos necesarios para
garantizar una adecuada interacción, mejorar las relaciones personales y
alcanzar los objetivos de la comunicación, es decir, transmitir o
recibir correctamente un mensaje, una información o una orden. En las
empresas tienen cada vez más importancia para construir equipos de
trabajo eficientes y mejorar las bases de la comunicación interna.
Habilidades interpersonales:
Iniciativa
Cuando surgen problemas, ¿el candidato toma la
iniciativa para resolverlos, o se queda esperando que alguien lo haga?
Pregunta a tus candidatos si alguna vez han identificado por sí mismos
un problema en el lugar de trabajo y las medidas que tomaron para
solucionarlo.
Habilidades comunicativas
Las habilidades comunicativas son importantes en
la mayoría de las industrias y puestos de trabajo. Una de las mejores
formas de evaluar las habilidades de comunicación de un candidato es
mirando su carta de presentación. Un buen escrito, sin errores y un CV
dan una buena pista de que el candidato es elocuente. Las habilidades de
comunicación pueden evaluarse durante la entrevista.
Habilidades para la toma de decisiones
Tomar buenas decisiones requiere de un pensamiento
crítico y este a su vez exige autoconciencia. Pide a tus candidatos que
te expliquen cómo tomaron una decisión que iba en contra de su opinión.
Capacidad para aprender del pasado
La capacidad para aprender del pasado y aplicar
ese aprendizaje a nuevas situaciones demuestran inteligencia y
flexibilidad. Planteale un problema hipotético que se encuentre fuera de
las experiencias vividas del candidato. ¿Puede aplicar los
conocimientos que tiene para resolver un problema nuevo?
Capacidad de trabajo en equipo
La capacidad para trabajar en equipo es importante
en la mayoría de las posiciones ya que permite realizar tareas de
manera más rápida y eficiente que de forma individual. Cooperando
conjuntamente en diversas tareas se reducen las cargas de trabajo para
todos los empleados, permitiéndoles compartir responsabilidades o ideas.
Preguntas de comportamiento en la entrevista
Las preguntas de comportamiento en la entrevista
son aquellas que se centran en torno a las experiencias de la vida real,
a diferencia de las que lo hacen en situaciones hipotéticas. Estas
preguntas probablemente sean la forma más eficaz para evaluar las
habilidades interpersonales durante una entrevista. Al pedir ejemplos de
la vida real, tendremos una visión más clara de cómo trabaja el
candidato bajo presión, cómo se comunica y su ética en el trabajo.
Algunos ejemplos de preguntas de la entrevista de comportamiento serían:
-
Describir un momento en el que tuvo un problema con un supervisor y qué hizo para resolverlo.
-
Explicar una experiencia en la que tuviera dificultades para conseguir
que otros trabajaran en equipo en un problema crítico y cómo lo
gestionó.
-
Decir cuál es el mejor líder con el que ha trabajado. Por qué lo sintió de esa manera y qué ha aprendido de esa persona.
-
Describir un problema al que se haya enfrentado que fuese abrumador y cómo lo superó.
-
¿Alguna vez ha cometido algún error? ¿Cómo lo gestionó?
- ¿Ha manejado una situación difícil con un cliente o un proveedor? ¿Cómo?
SUS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES:
Existen cinco comportamientos básicos que marcan la diferenciaen el manejo efectivo de grupos humanos, estos principios aplicables al desarrollo de habilidades interpersonales tienen que ver con:
1. Mantener o mejorar la autoestima de las personas con las que se interactúa:
las consecuencias directas de llegar a alcanzar altos niveles de
autoestima incluyen elevados índices desatisfacción en el trabajo,
mejora dela motivacióny el compromiso, minimización de errores y trabajo
de alta calidad, mejores relaciones personales y profesionales y mayor
capacidad de innovación en el trabajo.
2. Escuchar y responder con empatía:
los líderes que demuestran empatía con sus empleados son percibidos
como mejores responsables, además los trabajadores que creen que sus
líderes son empáticos tienden a involucrarse más en su trabajo,
afrontándolo con más energía, voluntad y mejor disposición. Los líderes
son vistos como más eficaces por toda la organización cuando crean un
entorno de trabajo participativo e inclusivo.
3. Pedir ayuda y fomentar la participación:
cuando se quiere fomentar la intervención de las personas hay que saber
hacerlas sentir que susopiniones y pensamientos importan, que son
relevantes y tenidos en cuenta.
4. Compartir pensamientos, sentimientos y valores:
el fin de este modo de actuar es generar confianza. En el lugar de
trabajo, cuando se actúa con transparencia y se comparten las razones
que hay detrás de la toma de decisiones, se consigue una mejora de la
comunicación entre las partes y se construye un clima de confianza, que
afecta a los niveles de eficacia generales muy positivamente.
5. Proporcionar apoyo sin quitar responsabilidad
a fin de reforzar la percepción de valor: el hecho de que el lugar de
trabajo hoy día esté tan interconectado significa que es casi imposible
llevar a cabo una tarea de manera aislada. La prestación de apoyo es una
función crítica que ha de llevarse a cabo sin interferir en la
autonomía individual. La clave está en el equilibrio, que refuerza la
seguridad individual y se percibe como reconocimiento.
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