"Software Educativo"

¿QUÉ ES?

El software educativo es una herramienta o programa informático que ayuda a integrar las diferentes áreas de gestión dentro de un centro educativo: el área de facturación, financiera, contable y administrativa, el área de comunicación y atención al cliente, la organización escolar del centro, los sistemas de calificación, etc.
Es decir, se trata de un software ideado para unificar las diferentes áreas de gestión del centro para, de esta forma, poder hacer una gestión más eficaz.


SUS CARACTERISTICAS SON: 
  • Posibilidad de ser usado en cualquier materia o ámbito de la educación.
  • Se trata de una herramienta interactiva.
  • Tienen la capacidad de adaptarse a las necesidades de los alumnos y las características de estos. Incluyendo la edad, el curso escolar o las capacidades individuales de estos.
  • Son fáciles de usar. Tanto educadores como alumnos deben de ser capaces de instalar, entender y ejecutar el programa sin ningún tipo de problema.
  • Según la finalidad del software educativo, este puede tener una naturaleza más directiva o, por el contrario, más constructivista, en el que el alumno crea sus propias conclusiones o conocimientos.
Imagen relacionada 
SUS TIPOS SON:

1. Resolución de problemas

La primera categoría hace referencia a los programas especialmente creados para fomentar la capacidad de resolución de problemas. 

2. Ejercicio y práctica

En los softwares educativos de ejercicio y prácticas, se le presenta al alumno una serie de ejercicios o tareas en los que, tras su realización

3. Simulación

Estos programas ofrecen la posibilidad de recrear entornos o situaciones en las que el alumno puede interaccionar.

4. Tutorial

En los softwares de tipo tutorial, el objetivo es la transmisión de conocimientos entre el programa.

5. Juego

En los juegos instruccionales, el objetivo es incrementar la motivación del alumnos mediante la implementación de pruebas con recompensas. 
Imagen relacionada 


Imagen relacionada



¿CUALES SON SUS FUNCIONES? 

1. Innovación

Estos programas tienen la capacidad de estar en constante evolución, lo que supone una innovación en los procesos de enseñanza/aprendizaje.

2. Informativo

El software informático es la práctica de enseñanza que más cantidad de información puede albergar y transmitir al alumno.

3. Motivador

Gracias a variedad de posibilidades que ofrecen estos programas, los alumnos se sienten más motivados y atraídos a la hora de descubrirlas.

4. Instrucción

La plataforma tiene la capacidad de explicar cualquier tipo de contenido, ya sea de manera explícita o mediante la elaboración de juegos o actividades.

5. Expresión

El software educativo supone una plataforma ideal para potenciar la expresividad de los alumnos, los cuales pueden aportar su propio punto de vista de los conocimientos y compartilo con el resto.

6. Investigación

Gracias a los programas menos directivos, el alumno puede elaborar sus propios procedimientos de investigación. Sobre todo en aquellos que ofrecen actividades de simulación.

7. Lúdico

Gracias al software educativo, el aprendizaje se entiende o interpreta como una actividad lúdica y divertida que refuerza las ganas de aprender de los alumnos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Biografia de Larry Page

Las 10 Personas mas Ricas del Perú